NORMATIVIDAD AMBIENTAL RELACIONADA CON LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA EN MÉXICO

PRESENTACIÓN

Con el propósito de facilitar el conocimiento de la normatividad ambiental relacionada con la industria porcícola, nos hemos dado a la tarea de compilar las leyes, reglamentos, normas, tratados, etc., y agruparlos por institución con una breve descripción del objetivo o contenido de los mismos y la liga de acceso al documento completo.

Esperamos que esta herramienta les sea útil a fin de conocer los lineamientos que rigen a nuestra actividad en relación con el cuidado ambiental , área en la que nuestros productores cada vez se interesan más.

Estaremos pendientes de inclusiones, cambios o modificaciones con el objetivo de mantener vigente e interesante esta compilación.

ING. JOSÉ LUIS TAMEZ TAMEZ
VICEPRESIDENTE DE GESTIÓN AMBIENTAL
OPORMEX

El marco normativo o los instrumentos legales para regular la materia ambiental en México son:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
La Constitución contiene los principios y objetivos de la Nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos. Contiene 136 artículos y 19 transitorios, distribuidos en nueve títulos:



LEYES GENERALES

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)
La ley establece los presupuestos mínimos para la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción.



Ley General de Vida Silvestre (LGVS)
Esta ley, decretada en julio de 2000, responde al objetivo de conservar la vida silvestre mediante su protección y aprovechamiento sustentable.



Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGI)
Tiene por objeto garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como prevenir la contaminación de sitios con estos residuos y llevar a cabo su remediación.



Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS)
La presente ley tiene por objeto regular y fomentar la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos, así como distribuir las competencias que en materia forestal correspondan a la Federación y los Estados.



Ley de Aguas Nacionales (LAN)
De acuerdo con el Artículo 27 Constitucional, esta ley es reglamentaria en materia de aguas nacionales, tiene por objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, así como su distribución y control, además de la preservación de su cantidad y calidad para lograr un desarrollo integral sustentable.



Ley Federal de Responsabilidad ambiental (LFRA)
La ley regula la responsabilidad ambiental que nace de los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación y compensación de dichos daños cuando sea exigible a través de los procesos judiciales federales, los mecanismos alternativos de solución de controversias, los procedimientos administrativos y aquellos que...



Ley General de cambio climático (LGCC)
La Ley General de Cambio Climático busca garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer la concurrencia de facultades de la federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones.



Ley Federal de Derechos en Materia de Agua (LFDMA)
Los derechos que establece esta ley, se efectuarán por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando sean prestados por organismos descentralizados u órganos desconcentrados.



Ley General de Desarrollo Social (LGDS)
Son derechos para el desarrollo social, la educación, la salud, la alimentación nutritiva y de calidad, la vivienda digna y decorosa, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y la seguridad.



Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN)
Con base en esta ley, se establece el sistema general de unidades de medida, conceptos de metrología, requisitos para la fabricación, importación, reparación, venta, verificación y uso de instrumentos para medir y patrones de medida, y la obligatoriedad de la medición para transacciones comerciales.



Ley General de Protección Civil (LGPC)
La Ley General de Protección Civil publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo del año 2000, define a la Protección Civil como: “Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención, auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre”.



Ley General de Salud (LGS)
La Ley General de Salud reglamentó el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona, en los términos del artículo 4to. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; estableció las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la federación y las entidades.



REGLAMENTOS

Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)
Tiene por objeto reglamentar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de evaluación del impacto ambiental a nivel federal.



Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre (RLGVS)
El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar la Ley General de Vida Silvestre.



Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (RLGPGIR)
El presente Reglamento rige en todo el territorio nacional y las zonas donde la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción, y tiene por objeto reglamentar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en lo que se refiere a residuos peligrosos.



Reglamento de la ley general de desarrollo forestal sustentable (RLGDFS)
El reglamento tiene por objeto reglamentar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en el ámbito de competencia federal, en materia forestal.



Reglamento de la Ley de Aguas nacionales (RLAN)
El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar la Ley de Aguas Nacionales.



Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (RISMARN)
Regula el funcionamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como dependencia del Poder Ejecutivo federal.



Reglamento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en Materia de Organismos, Instancias de Representación, Sistemas y Servicios Especializados (RLDRSMOIRSSE)
El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en lo sucesivo la ley, en materia de organismos, instancias de representación, sistemas y servicios especializados, con pleno respeto a los ámbitos de competencia de los tres órdenes de gobierno.



Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Auditoría Ambiental (RLGEEPAMAA)
Tiene por objeto reglamentar las auditorías ambientales previstas en el artículo 38 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Su aplicación corresponde al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias de la Administración Pública Federal.



Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental (RLGEEPAMEIA)
El presente ordenamiento es de observancia general en todo el territorio nacional y en las zonas donde la Nación ejerce su jurisdicción, y tiene por objeto reglamentar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de evaluación del impacto ambiental a nivel federal.



Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico (RLGEEPAOE)
Rige en todo el territorio nacional y las zonas donde la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, y tiene por objeto reglamentar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en lo que se refiere a la prevención y control de la contaminación de la atmósfera.



Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Auditoría Ambiental(RLGEEPAMAA)
El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar las auditorías ambientales previstas en el artículo 38 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Su aplicación corresponde al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias de la Administración Pública Federal.



Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental (RLGEEPAMEIA)
El presente ordenamiento es de observancia general en todo el territorio nacional y en las zonas donde la Nación ejerce su jurisdicción. Tiene por objeto reglamentar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de evaluación del impacto ambiental a nivel federal.



Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico (RLGEEPAOE)
El presente Reglamento rige en todo el territorio nacional y las zonas donde la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, y tiene por objeto reglamentar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en lo que se refiere a la prevención y control de la contaminación de la atmósfera.



Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera (RLGEEPAMPCCA)
El presente Reglamento rige en todo el territorio nacional y las zonas donde la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, y tiene por objeto reglamentar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en lo que se refiere a la prevención y control de la contaminación de la atmósfera.



Reglamento de la Ley General de Cambio Climático en Materia del Registro Nacional de Emisiones (RLGCC)
El presente ordenamiento es de observancia general en todo el territorio nacional y tiene por objeto reglamentar la ley en lo que se refiere al Registro Nacional de Emisiones; su aplicación corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras Dependencias del Ejecutivo Federal.



NORMAS FEDERALES
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

NOM-001-SEMARNAT-1996
Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.



NOM-002-SEMARNAT-1996
Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.



NOM-003-SEMARNAT-1997
Norma oficial mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público.



NOM-004-SEMARNAT-2002
Protección ambiental. - Lodos y Biosólidos.- Especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposición final.



NOM-020-SEMARNAT-2001
AVISO de Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SEMARNAT-2001, que establece los procedimientos y lineamientos que se deberán observar para la rehabilitación, mejoramiento y conservación de los terrenos forestales de pastoreo.



NOM-021-SEMARNAT-2000
Que establece las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos, estudio, muestreo y análisis.



NOM-023-SEMARNAT-2001
Que establece las especificaciones técnicas que deberá contener la cartografía y la clasificación para la elaboración de los inventarios de suelos.



NOM-043-SEMARNAT-1993
Que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas.



NOM-052-SEMARNAT-2005
Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.



NOM-053-SEMARNAT-1993
Que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.



NOM-054-SEMARNAT-1993
Que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la norma oficial mexicana NOM-052-SEMARNAT-1993.



NOM-055-SEMARNAT-2003
Que establece los requisitos que deben reunir los sitios que se destinarán para un confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados.



NOM-056-SEMARNAT-1993
Que establece los requisitos para el diseño y construcción de las obras complementarias de un confinamiento controlado de residuos peligrosos.



NOM-057-SEMARNAT-1993
Que establece los requisitos que deben observarse en el diseño, construcción y operación de celdas de un confinamiento controlado para residuos peligrosos.



NOM-058-SEMARNAT-1993
Que establece los requisitos que deben reunir los sitios que se destinarán para un confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados.



NOM-059-SEMARNAT-2001
Protección ambiental - Especies nativas de México de flora y fauna silvestres - Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio - Lista de especies en riesgo.



NOM-062-SEMARNAT-1994
AVISO de Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-062-SEMARNAT-1994, Que establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos sobre la biodiversidad que se ocasionen por el cambio de uso del suelo de terrenos forestales a agropecuarios.



NOM-081-SEMARNAT-1994
Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición.



NOM-083-SEMARNAT-2003
Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.



NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 (substituida)
Secretaría De Medio Ambiente Y Recursos Naturales - Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico - infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo.



NOM-098-SEMARNAT-2002
Protección ambiental-  incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes.



NOM-113-SEMARNAT-1998
Que establece las especificaciones de protección ambiental para la planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas de potencia o de distribución que se pretendan ubicar en áreas urbanas, suburbanas, rurales, agropecuarias, industriales, de equipamiento urbano o de servicios y turísticas.



NOM-114-SEMARNAT-1998
Establece las especificaciones de protección ambiental para la planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de líneas de transmisión y de su transmisión eléctrica que se pretendan ubicar en áreas urbanas, suburbanas, rurales, agropecuarias, industriales, de equipamiento urbano o de servicios y turísticas.



COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
NOM-004-CNA-1996
Norma Oficial Mexicana, “requisitos para la protección de acuíferos durante el mantenimiento y rehabilitación de pozos de extracción de agua y para el cierre de pozos en general".



NOM-006-CNA-1997
Establece las especificaciones y métodos de prueba de las fosas sépticas prefabricadas, para el tratamiento preliminar de las aguas residuales de tipo doméstico, con el fin de asegurar su confiabilidad y contribuir a la preservación de los recursos hídricos y del ambiente.



SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

NOM-003-SCT-2000
Características de las etiquetas de envases y embalajes destinadas al transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos.



NOM-004-SCT-2000
Sistema de identificación de unidades destinadas al transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.



NOM-005-SCT-2000
Información de emergencia para el transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.



NOM-006-SCT2-2000
Aspectos básicos para la revisión ocular diaria de la unidad destinada al autotransporte de materiales y residuos peligrosos.



NOM-007-SCT-2002
Marcado de envases y embalajes destinados al transporte de substancias y residuos peligrosos.



NOM-010-SCT2-2003
Disposiciones de compatibilidad y segregación para el almacenamiento y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.



NOM-011-SCT2-1994
Para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos. Condiciones para el transporte de las substancias, materiales y residuos peligrosos en cantidades limitadas.



NOM-019-SCT2/2004
Disposiciones generales para la limpieza y control de remanentes de substancias y residuos peligrosos en las unidades que transportan materiales y residuos peligrosos.



NOM-020-SCT2-1995
Requerimientos generales para el diseño y construcción de tanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos, especificaciones sct. 306, sct. 307 y sct. 312.



NOM-024-SCT-2002
Especificaciones para la construcción y reconstrucción, así como los métodos de prueba de los envases y embalajes de las substancias, materiales y residuos peligrosos.



NOM-032-SCT2-1995
Especificaciones y características relativas al diseño, construcción, inspección y pruebas de cisternas portátiles destinadas al transporte de las substancias, materiales y residuos peligrosos de las clases 1, 3 a 9.



NOM-051-SCT2-2003
Sct2/2003, especificaciones especiales y adicionales para los envases y embalajes de las sustancias peligrosas de la división 6.2 de agentes infecciosos.



SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

NOM-005-STPS-1998
Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.



NOM-010-STPS-1999
Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.



NOM-011-STPS-2001
Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.



NOM-020-STPS-2002
Poyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-020-STPS-2002, Recipientes sujetos a presión y Calderas - Funcionamiento - Condiciones de seguridad, para quedar como PROY-NOM-020-STPS-2010, Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o Calderas - Funcionamiento - Condiciones de seguridad.



NOM-024-STPS-2001
Vibraciones - Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.



DENTRO DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN LOS QUE PARTICIPA MÉXICO

CONVENIO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES 1989
Los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación. Las disposiciones de este Convenio se aplicarán sin discriminación a los hombres y mujeres de esos pueblos.



LA COMISIÓN DE COOPERACIÓN AMBIENTAL DE AMÉRICA DEL NORTE 1994
Nuestro Plan Estratégico 2021-2025 marca el compromiso renovado de Canadá, Estados Unidos y México para trabajar conjuntamente en la atención de problemas acuciantes a escalas regional y global, relacionados con el comercio y el medio ambiente, teniendo como marco un nuevo Tratado Trilateral de Libre Comercio y el también nuevo Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA). El Plan Estratégico representa la orientación de nuestras naciones para impulsar una cooperación trilateral efectiva en torno a cuestiones ambientales de interés y preocupación comunes.



PROTOCOLO DE KIOTO DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO 1992
El Protocolo de Kioto fue creado para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que causan el calentamiento global. Es un instrumento para poner en práctica lo acordado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.