Crecen en más de 5% las exportaciones agroalimentarias de América Latina y El Caribe

Fuente: Porcicultura.com 20 Septiembre, 2021

De acuerdo con el IICA, el gran impulso para el crecimiento del comercio agroalimentario de la región, incluido México, fueron las exportaciones de soya que se incrementaron por el orden del 430%, gracias a la demanda de China.

Cifras del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) indicaron que pese a los efectos de la pandemia por la Covid-19 (coronavirus), de abril de 2020 a marzo de 2021, las exportaciones agroalimentarias de América Latina y el Caribe gozaron de un incremento en su valor de 5.3%.


Durante este periodo, Honduras con un alza de 41.7%, fue el país que presentó el mayor crecimiento en cuanto a la comercialización de estos bienes sobre el mismo periodo del año anterior.


En el top 5 le siguió Paraguay con un alza 23.2%; Bolivia con 20.1 %; Belice con 12.2 %; y Colombia, con 10.5 %.


Para su reporte, el IICA consideró 17 países en la región: Paraguay, Brasil, Panamá, Colombia, Costa Rica, Argentina, República Dominicana, México, Guatemala, Uruguay, Honduras, Ecuador, El Salvador, Chile, Belice, Bolivia y Perú.


Dentro de la lista de países que presentaron incrementos en el lapso temporal revisado, México ocupó la décima posición, al reflejar un aumento en los envíos por el orden de 4%, superado por Perú, que registró un alza de 5.4%.


LOS PAÍSES DE LA REGIÓN SUPERARON EL ALZA PROMEDIO MUNDIAL


El IICA destacó que en este periodo las exportaciones agroalimentarias a nivel mundial anotaron un crecimiento de 5.2%, por lo que los países latinoamericanos y caribeños lograron superar dicho índice dentro del rubro.


Este crecimiento estuvo encabezado en gran medida por las exportaciones de soya, que aumentaron 430% impulsadas por la demanda en China, que está reforzando las estrategias para la recuperación de su porcicultura.


En el caso específico de los cárnicos, los envíos de productos bovinos congelados y frescos aumentaron 25.7% y 37.8% respectivamente; la carne de cerdo en general mostró un avance de 35.1% y para la de pollo el incremento fue de 16.7%.