Hacia Una Sola Visión; proyecto formativo de la Opormex y la AMVEC para unificar la porcicultura con una mirada empresarial

Fuente: Porcicultura.com 16 Marzo, 2021
img

Con el objetivo de revolucionar a la porcicultura, este proyecto de capacitación encabezado por la Opormex y la AMVEC, quiere potenciar las líneas de trabajo para que esta actividad esté estandarizada en todos sus niveles, para que desde los grandes hasta los pequeños productores sean capaces de participar en los mercados nacionales e internacionales

Para impulsar el crecimiento de la porcicultura mexicana es prioritario que los productores avancen como un solo frente, trabajando con una visión empresarial y con objetivos que apunten no solo a la permanencia en el mercado, sino al crecimiento y a la introducción a los mercados internacionales.

De esta premisa parte la campaña "Hacia Una Sola Visión" que presentará mañana la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC), la cual tiene como propósito fortalecer a los agremiados a nivel nacional, además de fomentar el conocimiento acerca de las propiedades y calidad de la carne de cerdo con el fin de incrementar su consumo.

El MVZ. Jorge Iván Espinoza Vázquez miembro del Consejo Técnico de la Opormex, explicó que a través de esta estrategia se impartirán capacitaciones a productores de todo el país para estandarizar sus prácticas y fomentar que se vean a sí mismos como empresarios capaces de competir en el mercado local, con miras a participar también en la exportación.

LA OPORMEX VA EN SINERGIA CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS

En entrevista exclusiva para Porcicultura.com, aclaró que la intención es homologar a la porcicultura mexicana en temas relevantes a nivel internacional para el sector, como lo son la participación en la cadena de valor, sustentabilidad y el uso responsable de antibióticos.

Es por esto que a través de varias etapas, y la colaboración tanto con instituciones académicas como con la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC), llevarán a cabo una serie de talleres virtuales para atender las principales áreas de oportunidad.

EL DATO: Para la realización de "Hacia Una Sola Visión" la Opormex se alió con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Panamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La primera etapa —que ya inició y tendrá una duración de cinco meses— se dividirá en los temas de mayor interés para el sector, como:

  • La entrada a mercados internacionales.
  • Aspectos financieros.
  • Posicionamiento de marca.

PORCICULTORES Y VETERINARIOS “ESTÁN EN EL MISMO BARCO” PARA HACER CRECER AL SECTOR

La médica Yannin Rivas Martínez, presidenta de la AMVEC, destacó que tanto porcicultores como veterinarios especialistas en cerdos "están en el mismo barco", por lo que es natural que ambos segmentos realicen una promoción de la actividad y sus productos desde un solo frente.

Recordó que el consumo de carne de cerdo se vio disminuido con la llegada del Covid-19 (coronavirus) a México, principalmente por el cierre de restaurantes, por lo que uno de los principales propósitos de "Hacia Una Sola Visión" es dar herramientas a los agremiados para que se mantengan rentables sin importar las crisis, para lo cual es necesario una mirada empresarial.

Concluyó que con esto, lo que se busca es que el cárnico porcino goce a nivel nacional del mismo prestigio que tiene en los mercados extranjeros como China y Japón, donde es reconocido por su sabor, calidad e inocuidad.