PESTE PORCINA AFRICANA "PPA"

Fuente: SENASICA 31 Agosto, 2021
img

El SENASICA realiza permanentemente una vigilancia epidemiológica con el propósito de detectar oportunamente enfermedades en los animales, que pongan en riesgo el bienestar animal y el patrimonio pecuario de nuestro país.

¿Cómo se puede prevenir?

En nuestro país no se han presentado casos de peste porcina africana, por lo que es necesario controlar la importación de cerdos, productos y subproductos, así como fortalecer las medidas de bioseguridad en las Unidades de Producción Porcina (UPP), por ejemplo:

• Establecer protocolos sanitarios para las personas que ingresen a la UPP.

• Lavar y desinfectar todos los vehículos que ingresen a la UPP.

• Utilizar tapetes sanitarios en la entrada principal y en cada una de las secciones.

• Revisar cotidianamente la piara para detectar cerdos con signos clínicos sugestivos.

• No movilizar cerdos enfermos o muertos fuera de la UPP, éstos deben ser aislados o en su caso dispuestos sanitariamente.

• Realizar periódicamente lavado y desinfección de instalaciones, material y equipo.

• Considerar un periodo de vacío sanitario entre cada ciclo productivo.

• Implementar procedimientos para el control de fauna silvestre y eliminación de fauna nociva

 

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Es difícil distinguir clínicamente a la peste porcina africana de enfermedades como la fiebre porcina clásica, enfermedad de aujeszky, síndrome respiratorio y reproductivo porcino, erisipela, salmonelosis e intoxicación por warfarina, ya que los signos son similares; por lo anterior, es necesario realizar el diagnóstico en un laboratorio oficial.

 

¿Cuáles son los signos clínicos?

En la forma aguda los cerdos presentan fiebre, falta de apetito, vómito, descarga nasal, dificultad para respirar, diarrea mucosa o sanguinolenta, coloración púrpura o amoratada de la piel (principalmente en orejas, abdomen y muslos), debilidad y ocasionalmente abortos.

La muerte de los cerdos afectados se produce de 7 a 10 días después del comienzo de la enfermedad, aunque hay casos en que se recuperan y permanecen como portadores del virus por el resto de su vida.

En la forma crónica los signos no son tan severos, los animales únicamente muestran vómito, diarrea, delgadez, inflamación de las articulaciones y úlceras en el cuerpo.

 

¿Qué o quién la origina?

Es causada por un virus del género Asfivirus de la familia Asfarviridae.

 

¿Cómo se transmite el virus?

El virus se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido nasal, exudado genital, semen, orina y heces), aunque los niveles más elevados se encuentran en la sangre. Puede transmitirse por contacto directo o por medio de fómites, como personas, vehículos, material o equipo, también por vectores como las garrapatas del género Ornithodoros, e incluso a través de carne sin cocción procedente de animales infectados. Su periodo de incubación es de 5 a 19 días después del contacto directo con cerdos infectados.

La peste porcina africana es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta únicamente a los cerdos domésticos y silvestres; caracterizada por provocar coloración purpura o amoratada en la piel de los animales afectados.

 

¿Cuál es su distribución geográfica?

Esta enfermedad es endémica en la mayor parte del continente africano, aunque se han presentado brotes recientemente en algunos países de Europa y Asia.

 

¡Amigo porcicultor!

Avisa de inmediato a los servicios veterinarios oficiales cualquier caso sospechoso, un médico veterinario oficial visitará la unidad de producción, si es necesario obtendrá las muestras para el diagnóstico de laboratorio y te dará las indicaciones correspondientes.

Para más información o reporte de casos sospechosos contactanos:

Comisión México - Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales.